Una red de huertos comunitarios en Coyoacán: "Enhuértame Ésta"

Queridos colegas de tequios, ¡tenemos muy buenas noticias! La comunidad crece y los espera al sur de la ciudad.

Como ustedes sabrán, Laboratekio inició hace más de un año con la intención de hacer crecer la espiral de los tequios y compartir el valor de los huertos urbanos comunitarios. Hemos visitado huertos particulares y colectivos, compartido de manera gratuita cuanta información hemos podido a través de pláticas, talleres y práctica, y hemos encontrado sinergia en muchos sentidos, pero nunca habíamos encontrado un grupo que como nosotros, defendiera el trabajo comunitario y el intercambio de saberes y semillas sin fines de lucro.

Hace muy poco encontramos dos grupos que surgieron de la misma intención y estamos muy contentos pues la red se ha triplicado y estamos listos para unir fuerzas: Carrillo Huerto y Narnia.

Carrillo Huerto es un proyecto de huertos comunitarios en Carrillo Puerto, Coyoacán. Un espacio

Foto de Rulo Luna

que hasta hace unos meses estaba en desuso, el día de hoy es un lugar de encuentro de varios grupos de jóvenes y todo tipo de personas que asisten a  aportar mano de obra a cambio de las experiencias en el trabajo del huerto. El equipo de organizadores trabaja coordinando las fechas de visita, difundiendo los avances y dirigiendo la labor en el espacio, ellos, al igual que nosotros, han encontrado los mismos factores que Laboratekio tomaba en cuenta durante el aprendizaje de trabajo con tequios.

Por ejemplo, es importante que la comunidad crezca de manera ordenada, que los visitantes sepan qué hacer, que el ambiente sea de respeto, trabajo y dedicación y que sea un espacio libre de drogas y sustancias nocivas: como las papitas y la coca cola. Además, el trabajo que implica tener un huerto necesita de mucha atención y cuidado: la disciplina acompañada de la diversión es importante, es necesario tener claro el objetivo de cada jornada, y la seguridad del espacio es fundamental. La coordinación del calendario, la difusión y la relación del equipo debe ser realizada con el mismo cuidado que se pone en una lechuga.

Gracias a todo eso, la labor que se ofrece a la comunidad es muy valiosa. A través de las reuniones y la repartición del trabajo se está empoderando a otros y estamos aprendiendo todos juntos a realizar las mismas cosas, de formas libres e innovadoras, compartiendo experiencias y errores que nos ayudan a elaborar un discurso compartido y un sentimiento de comunidad muy grande. Las comunidades de huertos urbanos son espacios fértiles para el crecimiento humano en general.  n.n

Foto: Angelica Romanini

El otro grupo es Narnia. Narnia abrió sus puertas hace más de tres años, y pasó de ser un terreno baldío a un espacio de convivencia y trabajo colaborativo. Como todos los proyectos, en estos tres años ha tenido sus altibajos, y hace poco remontó su ritmo de acción y empezó junto con Carrillo Huerto a convocar a la comunidad a unirse. En el huerto de Narnia pueden encontrarse lechugas, acelgas, y plantas de ornato que hace del ambiente un huertito fresco para disfrutar. Asistir con la bici un día soleado es altamente recomendable, dicen.

Laboratekio apoya en esta fase aprovechando la plataforma comunitaria que se construyó este último año, difundiendo los eventos, compartiendo saberes y ayudando en lo que se pueda.

Juntos, Carrilo Huerto, Narnia y Laboratekio, esperamos hacer crecer la espiral de huertos comunitarios, y ahora somos “Enhuértame Esta

La red Enhuértame ésta será por ahora la difusora de los tequios y se apoyará en Laboratekio. Los invitamos a mantenerse en contacto y a enterarse de nuestras actividades a través del grupo de facebook: Enhuértame ésta

Pronto más noticias sobre trabajo en los huertos comunitarios, talleres, intercambios, y cursos para ser replicadores del modelo de huertos comunitarios.

¡Saludos verdes! 

2 comentarios en “Una red de huertos comunitarios en Coyoacán: "Enhuértame Ésta"”

  1. Felicidades por su labor, sólo desde la base social pueden surgir cambios que mitiguen las empresas trasnacionales de alimentos.

  2. Felicidades por su labor, sólo desde la base social pueden surgir cambios que mitiguen las empresas trasnacionales de alimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s