Sobre equilibrios, crisis antídotos y RESISTENCIA

Por Manuel Monzón 

Hace tiempo un compañero de un Área Natural Protegida me decía:

No te acerques a ese árbol, si te cae la resina no te quitarás la comezón con nada, bueno sólo una cosa te la puede quitar, acotó.

El antídoto a tan peligrosa amenaza crecía al lado del árbol que lo causaba, era la resina de otro árbol. Y siempre era así crecían uno al lado del otro, como el ying y el yang. Tan asombrosa revelación me llevó a la siguiente reflexión:

1) La naturaleza tiene equilibrios que aprenderle.


2) Cuando en lo social sentimos que el sistema nos avasalla y no hay salidas, sólo hay que abrir bien los ojos, ahí, también al lado de las formas de expoliación, crecen desde abajo, los antídotos, solo hay que verlos, rescatarlos, sistematizarlos y socializarlos (que son si no la comunidades sustentables, el fundamento del tequio, las prácticas de los indignados, las monedas locales o comunitarias, los huertos urbanos, etc.). 

3) Hemos dedicado mucho de nuestro tiempo a quejarnos más que a denunciar, protestar y organizarnos, hemos convertido la queja en una válvula para nuestra desesperación, indignación, miedos (justificados y no).

4) Al lado del problema también están los cómos, en el campo del trabajo, de la vivienda, del medio ambiente, del género. Se trata de actuar en redes y buscar nuestros propios equilibrios buscando la unidad en la diversidad.

Se trata, como diría Ernesto Sábato, de resistir, pero no de esa resistencia que sólo para los golpes viviendo en un permanente reflujo, sino de una resistencia activa y creativa, como se viene dando en tantas partes del mundo, como esa resistencia que representan ustedes compañeros replicadores del Laboratekio !!!

Deja un comentario